Carta Organica

Sección 1

Del Partido Digital

Artículo 1

El Partido Digital es un partido político abierto a todos los uruguayos que deseen construir un Uruguay por y para todos.

Sección 2

Capítulo 1

De las autoridades del Partido Digital

Artículo 2

El Directorio del Partido Digital estará compuesto por cinco integrantes con voz y voto: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y dos Vocales. Además lo integrarán una persona de cada equipo de trabajo, con voz y sin voto, encargada de coordinar esfuerzos y demostrar avances en su equipo de trabajo (de ahora en más “Líderes”).

Artículo 3

Se elegirán Líderes de cada equipo de trabajo: Técnico, Legislación, Finanzas, Proyectos, Afiliaciones y Comunicación.

Artículo 4

Para elegir a estas personas, quienes están al día con la cuota partidaria y hayan aceptado respetar y defender el Programa de Principios del Partido Digital (de ahora en más “Digitales”) podrán postularse para la función de Líderes de los equipos de trabajo y el Directorio analizará los méritos de los postulantes para dejar habilitados a los más capaces para el puesto.

Artículo 5

Dentro de estos candidatos habilitados para ser Líderes de los equipos de trabajo, los Digitales podrán escoger a sus preferidos en las respectivas áreas.

Artículo 6

Los Líderes se mantendrán en funciones durante el mismo periodo que el Directorio.

Artículo 7

Un Digital no puede ser parte del Directorio y ser Líder de una de las áreas antes mencionadas.

Artículo 8

Los Digitales que pueden desempeñarse como autoridades del Partido Digital deben ser parte del mismo como mínimo durante dos años.

Artículo 9

Se elegirán tres Digitales para el Comité de Ética.

De los equipos de trabajo

Artículo 10

Se constituirán equipos de trabajo temático para fomentar el trabajo de personas especializadas en respectivas áreas.

Artículo 11

Los equipos de trabajo que se plantean en la fundación del Partido Digital son los siguientes: Técnico, Legislación, Finanzas, Proyectos, Comunicación. No obstante, se podrán crear más equipos de trabajo, previa decisión del directorio del Partido Digital.

Artículo 12

El Equipo Técnico tendrá la función de resolver las cuestiones tecnológicas correspondientes al Partido Digital, incluyendo el conjunto de herramientas online necesarias para llevar a cabo todas las iniciativas vinculadas al Partido Digital (de ahora en más la “Plataforma”).

Artículo 13

El Equipo de Legislación tendrá la función de asesorar sobre el marco legal existente respecto a la actuación del Partido Digital.

Artículo 14

El equipo de Finanzas tendrá la función de gestionar las finanzas del Partido Digital y asegurar de hacer cumplir lo establecido en esta Carta Orgánica al respecto y lo expresado en la Ley 18.485.

Artículo 15

El equipo de Proyectos estará encargado de fomentar e impulsar proyectos y acciones fuera del parlamento que se desarrollen del Partido Digital que tengan como objetivo impulsar y difundir lo expresado en el Programa de Principios, Carta Orgánica y Programa de Gobierno vigente.

Artículo 16

El equipo de Comunicación estará a cargo de implementar y definir la estrategia externa e interna de comunicación del Partido Digital.

Artículo 17

El Directorio del Partido Digital podrá determinar la creación de nuevos equipos de trabajo si lo considera necesario.

Del Comité de Ética

Artículo 18

La función del Comité de Ética es la de hacer cumplir el Código de Ética, que regula el comportamiento de los Digitales.

Artículo 19

El Comité de Ética tendrá la potestad de advertir, sancionar o expulsar del Partido Digital a las personas que explícitamente violen el Código de Ética.

Artículo 20

El Comité de Ética estará compuesto por tres Digitales.

Artículo 21

Los integrantes del Comité de Ética serán electos en una elección interna por los convencionales.

Artículo 22

Los requisitos para ser integrante del Comité de Ética son los siguientes:

  • Ser ciudadano uruguayo.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener una antigüedad igual o mayor a 2 años en el Partido Digital.
  • Estar al día con la cuota partidaria.
  • Estar comprometido a respetar y defender el Programa de Principios, la Carta Orgánica y el Código de Ética el Partido Digital y la forma republicana de gobierno.

Capítulo 2

De la elección de las autoridades internas

Artículo 23

Las autoridades internas serán electas por los convencionales del Partido Digital en la Convención Nacional a celebrarse el tercer sábado luego de las elecciones internas.

Sección 3

De los candidatos del Partido Digital

Artículo 24

Todos los uruguayos inscriptos en el Registro Cívico elegirán en elecciones internas el candidato a Presidente y Vicepresidente acorde a la Constitución y Leyes vigentes.

Artículo 25

En estas elecciones internas se eligen los 500 convencionales del Partido Digital, integrantes de la Convención Digital Nacional.

Artículo 26

La Convención Digital Nacional tendrá la tarea de:

  • Elegir los candidatos a Presidente y Vicepresidente si corresponde.
  • Elegir el candidato a Intendente.
  • Elegir las autoridades internas.
Artículo 27

Los integrantes de las listas del Partido Digital para la elección interna deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano uruguayo, radicado en Uruguay.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar al día con la cuota partidaria.
  • Comprometerse a respetar y difundir el Programa de Principios y la Carta Orgánica del Partido Digital.
Artículo 28

Para integrar la lista de candidatos a posiciones legislativas por el Partido Digital, los candidatos deberán tener una antigüedad en el Partido Digital de por lo menos dos años.

Artículo 29

Los candidatos por el Partido Digital al área Ejecutiva deberán tener una antigüedad en el partido de por lo menos dos años y contar con cinco propuestas completas en el Programa de Gobierno.

Artículo 30

Los requisitos antes mencionados se pueden modificar solo por ⅘ (80%) de los votos del Directorio.

Artículo 31

Aquellas personas del Partido Digital que integren el Poder Ejecutivo en una posición en que se requiere conocimiento técnico del área, se les exigirá que tengan 3 años de experiencia en el área, 2 años de antigüedad en el Partido Digital y 2 propuestas aprobadas en el Programa de Gobierno.

Sección 4

De los representantes electos

De la actuación de los representantes del Partido Digital en el Poder Legislativo

Artículo 32

Los representantes del Partido Digital en cualquier órgano legislativo deben actuar de acuerdo a lo que se decida en una herramienta online. Esta herramienta mostrará el proyecto de Ley para votar, material adicional para conocer sobre el tema, opiniones de expertos en el área y de los votantes de la misma que quiera justificar su voto.

Artículo 33

En aquellas ocasiones en donde se presente una votación para la misma sesión y haya un tiempo para emitir el voto mayor a 15 minutos, se pondrá la información online y comunicará a los registrados en la Plataforma por todas las vías de comunicación posible para tomar la decisión online con la mayor participación posible.

Artículo 34

Aquellas decisiones en que haya un plazo para emitir el voto menor a quince minutos, el legislador digital tomará la decisión teniendo en cuenta las ideas definidas en el Programa de Gobierno vigente y/o votaciones ya realizadas en la Plataforma. Si hay dos posiciones encontradas, tomará la que tiene menor antigüedad. El legislador actuará por su cuenta solo en estos casos.

Artículo 35

En estos casos, el legislador luego de emitir su voto, publicará en la Plataforma en menos de veinticuatro horas la información al respecto y la justificación.

Artículo 36

Si lo Digitales encuentran que su decisión no respetó una decisión colectiva previamente tomada, como está definida en los artículos anteriores, podrá votar para destituir al representante digital. Si se llega al resultado en que los Digitales registrados en la Plataforma en la que se votan las leyes, decidan destituir al representante digital, se convocará una sesión urgente del directorio, dentro de las setenta y dos horas siguientes, quienes decidirán si el representante continúa o no en su puesto.

Artículo 37

En la votación del Directorio para decidir la destitución del representante según lo establecido en el ARTÍCULO 35, si el representante en funciones integra el Directorio, estará excluido de votar cuando se decida su destitución o no.

Artículo 38

Si llega a ocurrir un empate en la votación establecida en el ARTÍCULO 36, la decisión será la elegida en la Plataforma por todos los Digitales.

Artículo 39

En caso de que el legislador digital vote explícitamente en contra de lo que se decidió en la Plataforma, el mismo deberá dejar el cargo.

Artículo 40

En caso de suceder esto, quien ocupe su lugar será el siguiente legislador en la lista de candidatos presentada en las últimas elecciones.

Artículo 41

Los representantes del Partido Digital en el órgano Legislativo deberán concurrir todos los meses a una reunión abierta del Partido Digital, en donde contestarán todas las preguntas que se le realicen, tanto de manera online como presencial.

Artículo 42

Además deberá concurrir por lo menos una vez al año a todas las ciudades de Uruguay desde dónde lo solicite un grupo mayor a 20 personas.

Artículo 43

Cada vez que se presenta un proyecto de Ley, el Legislador, con ayuda de equipo de asesores asignados a colaborar en la tarea del legislador, deberá subirlo a la Plataforma en un plazo menor a veinticuatro horas a partir de que el mismo esté en posesión del representante, con su correspondiente resumen.

Artículo 44

El resumen del proyecto de Ley debe ser objetivo, sin expresión de opinión propia.

Artículo 45

Si hay propuestas de nuevos resúmenes del proyecto de Ley en cuestión se deberá analizar y se podrá publicar para ponerlo a disposición de la comunidad del Partido Digital.

Artículo 46

El representante también tendrá la tarea de invitar a expertos en el área del proyecto de Ley a opinar y comunicar su posición sobre el mismo, en la Plataforma.

Artículo 47

El representante y su equipo deben contactar por lo menos a 5 expertos distintos en el área del proyecto de Ley a votar y que estén identificados con distintas ideologías. Estos expertos deben estar registrados en la Plataforma para expresar su posición.

Artículo 48

Así mismo el representante debe estar disponible para contestar las preguntas que se realicen en la Plataforma sobre el proyecto de Ley.

Artículo 49

El representante del Partido Digital con colaboración del Equipo Técnico, deben trabajar para que cada proyecto de Ley tenga la mayor participación posible y hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo, siguiendo estrictamente lo permitido por el Código de Ética y las herramientas a disposición.

Artículo 50

El representante podrá emitir su opinión en la Plataforma sobre un proyecto de Ley, esta opinión será tratada como la de cualquier otro participante.

Artículo 51

El representante deberá estar disponible de manera online una hora semanal como mínimo, para responder preguntas de los Digitales. Esta hora deberá comunicarse por los medios de comunicación disponibles por el Partido Digital con un mínimo de cuarenta y ocho horas de anticipación.

De la votación de las leyes

Artículo 52

La herramienta online perteneciente a la Plataforma en la que se puede votar los proyectos de Ley y determinar la actuación de los representantes legislativos deberá ser accesible a todos los uruguayos habilitados para votar.

Artículo 53

Se publicará junto con un resumen del mismo, links a artículos y material que permitan entender en profundidad el mismo y opiniones de expertos en la materia, presentadas estas últimas de manera diferencial al resto de las opiniones.

Artículo 54

Todo el material compartido en la Plataforma será neutral, sin favorecer ninguna de las posiciones en cuestión.

Artículo 55

Todos los uruguayos podrán proponer proyectos de Ley en la misma herramienta online utilizada para generar el Programa de Gobierno, siguiendo los mismos pasos para la presentación de propuestas que lo integren.

Artículo 56

Estos proyectos de Ley deberán cumplir con los requisitos para que sean ejecutables en el período de gobierno actual.

Artículo 57

Si cumplen con estos requisitos, los proyectos de Ley serán presentados en la herramienta online de votación y difundidos para toda la comunidad del Partido Digital.

Artículo 58

Si el proyecto de Ley obtiene más de dos tercios de los votos de los usuarios registrados, será propuesto por un representante del Partido Digital en el órgano legislativo correspondiente.

Artículo 59

Todos los representantes legislativos del Partido Digital votarán a favor del proyecto de Ley cuando se presente.

De la actuación de los representantes electos del Partido Digital en el Poder Ejecutivo

Artículo 60

Los representantes del Partido Digital que integren el Poder Ejecutivo por el Partido Digital deberán trabajar para implementar las ideas del Programa de Gobierno. En caso de llegar a la Presidencia, se deberán implementar todas las ideas y en caso de Ministerios, Organismos Público y Entes Descentralizados, las ideas correspondientes a su área.

Artículo 61

Cada año se realizará un balance de la gestión que se presentará de manera online y presencial.

Artículo 62

Su actuación estará determinada por las ideas y lineamientos planteados en el Programa de Gobierno.

Artículo 63

Aquellas situaciones que tienen un tiempo de ejecución mayor a noventa días y no están relacionadas con ninguna idea o propuesta del Programa de Gobierno, se pondrán a votación en la Plataforma.

Artículo 64

Los representantes del Partido Digital que acceden al Poder Ejecutivo deberán hacer su trabajo lo más participativo y transparente posible, mientras no atente con la ejecución de las ideas del Programa de Gobierno y lo permita su autoridad. Al finalizar cada año se deberá comunicar las acciones que fueron puestas a votación en la Plataforma y la justificación correspondiente de las que no.

Sección 5

De la gestión de los fondos

Artículo 65

Los fondos del Partido Digital se gestionarán de forma transparente y disponible para que cualquier persona pueda visualizar y auditar.

Artículo 66

De manera online todos los uruguayos podrán acceder a ver los ingresos y gastos del Partido Digital y las personas que realizan los movimientos.

Artículo 67

Desde el Partido Digital se buscará compartir la mayor cantidad de información posible al respecto, mientras esté al alcance del Equipo Técnico.

Artículo 68

Todas las donaciones y aportes que se reciban en el Partido Digital serán nominativas, no se permitirán donaciones anónimas independientemente de los montos aportados.

Sección 6

De la elaboración del Programa de Gobierno del Partido Digital

Artículo 69

El Programa de Gobierno del Partido Digital será elaborado de forma colaborativa en el que todo los uruguayos podrán aportar ideas.

Artículo 70

El proceso de elaboración del programa de gobierno estará compuesto por tres pasos: recepción propuestas, enriquecimiento colectivo y votación.

Artículo 71

En el primer paso (recepción de propuestas), de los tres establecidos en el ARTÍCULO 70, los uruguayos podrán proponer ideas que creen positivas aplicar a nivel país, a través de la Plataforma mencionada, en la que deberán tener en cuenta todos los factores necesarios para que la misma sea ejecutable en el próximo periodo de Gobierno.

Artículo 72

Aquellas propuestas que no sigan los factores definidos, no podrán pasar al paso de votación.

Artículo 73

Las propuestas que no cumplen con los requisitos mínimos para ser ejecutables serán publicadas con las razones que ameriten para aportar transparencia al proceso.

Artículo 74

En el segundo paso (enrequecimiento colectivo), de los tres establecidos en el ARTÍCULO 70, las propuestas recibirán sugerencias y aportes de todos los uruguayos, los que el autor intelectual de la propuesta decidirá si aplica o no a la misma. En caso de que aplique, el autor intelectual de la propuesta debe modificar el texto de su propuesta acorde, en caso contrario debe comunicar la razón por la que no aplica.

Artículo 75

Luego del período de enriquecimiento colectivo, se pondrán las propuestas a votación.

Artículo 76

Las cinco propuestas más votadas del área integrarán el Programa de Gobierno.

Artículo 77

Las áreas que integran el Programa de Gobierno serán decididas por el Directorio, entre todas las sugerencias que se encuentren en la Plataforma.

Artículo 78

Todas las decisiones que no estén contempladas en estos estatutos, serán decidas por el Directorio, teniendo en cuenta la opinión de todos los participantes de la Plataforma.

Artículo 79

Lo actuado en situaciones especiales no contempladas en esta Carta Orgánica, se integrarán a la misma para que se contemplen en futuras ocasiones.

Sección 7

Aspectos tecnológicos

De la tecnología a utilizar

Artículo 80

Las herramientas online a utilizar por el Partido Digital deberán ser de código abierto, para que sea transparente su desarrollo y funcionamiento.

Artículo 81

El Equipo Técnico podrá tener herramientas en desarrollo o experimentales en calidad de pruebas de concepto de forma cerrada por el tiempo que sea necesario. Si se comprueba que estas herramientas mejoran procesos y/o resultados, se incluirán en la Plataforma, para que sean accesibles públicamente.

Artículo 82

Las herramientas a utilizar serán elegidas por el Director del Partido Digital teniendo presente las recomendaciones del Líder del Equipo Técnico.

Artículo 83

Todas las elecciones con sus correspondientes justificaciones e información estará disponible en el sitio web del Partido Digital en la sección Plataforma.

De la seguridad

Artículo 84

Si el Equipo Técnico identifica que para resolver una necesidad técnica del Partido Digital debemos recurrir a una herramienta de terceros para optimizar recursos o cubrir una necesidad de mejor manera que haciéndolo con los recursos existentes internamente, el Equipo Técnico evaluará la mejor opción y presentará su sugerencia que deberá ser discutida y aprobada por mayoría simple por el Directorio.

El Equipo Técnico evaluará la solución según aquellos criterios que aseguren que funciona de acuerdo a las prácticas que fomentamos desde el Partido Digital: software de código abierto, manejo seguro de la información y privacidad de los datos. De forma periódica se harán análisis para constatar que la herramienta mantenga sus estándares analizados al momento de su elección. Se realizarán acciones de hacking ético por lo menos una vez al año para asegurar que el maneja de la información cumple con los más altos estándares de seguridad.

Artículo 85

Se implementarán todas las medidas disponibles para asegurar la información vertida por las personas participantes de las distintas instancias del Partido Digital.

De la protección de la privacidad

Artículo 86

Todos los datos vertidos por los participantes de las distintas instancias del Partido Digital serán privados, excepto que la persona especifique lo contrario.

Artículo 87

Se implementarán todas las medias necesarias, al alcance y disponibles por el Partido Digital para asegurar esto.

Sección 8

De las agrupaciones

Artículo 88

Las agrupaciones Digitales que deseen constituirse como tal, deberán presentar la firma de al menos cien Digitales habilitados para votar para su habilitación.

Artículo 89

Los candidatos de las agrupaciones Digitales deberán cumplir los requisitos expuestos anteriormente para los candidatos del Partido Digital.

Artículo 90

Luego de presentadas las firmas, el nombre de la agrupación y la información requerida por Ley, el Directorio se expedirá sobre su aprobación en un plazo no mayor a 30 días.

Sección 9

De la modificación de esta Carta Orgánica

Artículo 91

La modificación parcial o total de esta Carta Orgánica la podrá realizar el Directorio con la aprobación de todos sus integrantes.