Programa de Principios

El Partido Digital pretende ser un partido adaptado a la dinámica de esta sociedad del siglo XXI.

Queremos que los ciudadanos sean protagonistas del debate público, luchando por sus derechos pero también cumpliendo con sus deberes.

El Partido Digital cree en el valor de la democracia como valor fundamental para el desarrollo de la sociedad; en la que todos participemos y decidamos que es lo mejor para nuestro futuro colectivo. Creemos en la importancia del acceso a la tecnología como un factor clave para disminuir la desigualdad en la participación de la toma de decisiones.

Buscamos brindar mayor participación y transparencia a los uruguayos en cada instancia de decisión en que el Partido Digital participe. Abogamos porque cada instrumento y organismo del Estado esté a disposición de la población y actúe siempre en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Valoramos a todos los uruguayos por igual, sin importar raza, sexo, situación socioeconómica, orientación sexual o cualquier otra característica, circunstancia o elección personal. Fomentamos la pluralidad de opiniones para enriquecer el debate ciudadano y generar un sistema de toma de decisiones responsable e inclusivo.

Brindamos las herramientas necesarias para que todos los ciudadanos uruguayos que quieran participar en política al servicio de la sociedad lo puedan hacer. Así buscamos aumentar el compromiso ciudadano y la capacidad de poder decidir entre todos qué es lo mejor para Uruguay. Con esto queremos disminuir las barreras de participación, para que todos quienes quieran participar activamente en la toma de decisiones lo puedan hacer y de esta manera el rumbo del país refleje fielmente lo que su población considera adecuado.

La Democracia es el gobierno de muchos, y cómo tal, defenderemos fuertemente las decisiones tomadas por las mayorías. Esa será nuestra posición. La decisión de las mayorías debe ser representativa y en su proceso de debate y votación debe haber brindado lugar a las minorías a expresar su voz y opinión.

Creemos que el concepto tradicional de ideologías colectivas que data de siglos atrás no se adapta a la realidad actual, en la cual cada individuo forma su opinión independientemente según los diferentes temas que ocupan la agenda. El Partido Digital representará esta nueva situación, ya que su posición sobre cada asunto estará determinada por lo decidido por la sociedad uruguaya en la plataforma online. No hay nada más válido que la decisión de la sociedad, cómo decía José Gervasio Artigas “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.