30 de Julio de 2017

¿A quiénes representan nuestros representantes?

Camara de representantes

De forma periódica en las elecciones definimos quienes van a representarnos en el área legislativa de nuestro gobierno. La función de estas personas es representar los intereses de las personas que los votaron, es la forma que tenemos de participar todos en las decisiones que se toman sobre nosotros, elegir a estas personas cada 5 años. Hoy esa representación lamentablemente no existe.

Los representantes están mal llamados así, porque no nos representan, deciden por nosotros. Vivimos una gran crisis de representatividad a nivel mundial y e particular en Uruguay, una de las mejores Democracias del mundo y la Democracia más sólida de América Latina (junto con Costa Rica).

Cuando se votó la anulación de la Ley de Caducidad, el 98% de los diputados del Frente Amplio votó a favor de la misma. Si miramos la encuesta realizada por Interconsult, solo el 52% de sus votantes pensaban de esta manera.

Representación FA

Cuando se votó el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (popularmente conocida como ‘Ley del Aborto’), el 100% de los Diputados del Partido Nacional votaron en contra de su aprobación. Según una encuesta realizada por Factum, solo el 45% de los votantes de este partido querían que sus representantes votaran de esa manera.

Representación PN

Dentro de la misma Ley, la diferencia entre lo que votaron los Diputados del Partido Colorado y lo que pensaban tus votantes fue entre 100% y 38%.

Representación PC

Una gran diferencia de representatividad.

Estos casos son algunos en los que se puede comparar la votación de los Diputados con lo que pensaban los votantes, ya que por lo general no se realizan encuestas para cada votación.

Es un gran problema que estamos sufriendo, sin darnos cuenta, tal vez, por eso desde el Partido Digital queremos hacer nuestro aporte para solucionarlo. Cada representante electo por el Partido Digital votará de acuerdo a lo que votaron los uruguayos en una plataforma online en cada Ley, no decidirán por sobre los uruguayos.

¿Sabés que vota tu representante en el órgano legislativo de tu ciudad y a nivel nacional? Te invitamos a hacer una ejercicio, cada vez que sepas lo que vota, comparalo con lo que piensas que es mejor para cada votación.


Volver al Blog