9 de Septiembre de 2017

¿Cómo evitar que sucedan más casos como el de Raúl Sendic en Uruguay?

Sendic

Raúl Sendic renunció a la vicepresidencia de la República Oriental del Uruguay. Ahora ya pasó. Sin embargo no quiere decir que el sistema político uruguayo esté inmune a nuevos casos similares. Debemos hacer el ejercicio de pensar cómo evitar que más ‘casos Raúl Sendic’ vuelvan a pasar. Dejemos algo en claro, no es simplemente evitarlos porque lo que hizo está mal, debemos pelear contra estos casos porque cuando hay malos manejos de fondos públicos o corrupción, incrementa el costo del Estado, lo que incrementa los impuestos que pagamos todos, lo que repercute seriamente en la calidad de vida de todos los uruguayos.

Desde que comenzamos con el Partido Digital siempre uno de nuestros valores fundamentales fue y es la transparencia. Transparencia en nuestras finanzas y en nuestros procesos. El lunes pasado, en nuestra reunión mensual nos preguntamos: ¿puede suceder un caso como el de Raúl Sendic con alguien del Partido Digital? ¿Cómo aseguramos que no suceda?

En la reunión varios asistentes aportaron ideas que buscan ayudar a evitar que esto vuelva a ocurrir, que quiero compartir en este post:

  1. Rendición constante y detallada de gastos online del Ejecutivo.
  2. Experiencia probada para la función pública.
  3. Sanción decidida colaborativamente.
  4. Ley de Lobby

Rendición constante y detallada de gastos online del Ejecutivo.

Rendición constante de los gastos online en los que incurre cada organismo público, detallados y accesibles desde el sitio web. Se debe evitar que esta información quede enterrada entre páginas poco visibles del sitio web o en formatos que dificultn su procesamiento. Por ejemplo información en pdf son casi inútiles para iniciativas que desde la sociedad civil quieran utilizar esos datos. No se requiere un gran desarrollo tecnológico, sólo establecer procesos internos y comunicar la información, capaz que simplemente con una tabla de Excel o Google que esté pública y accesible. El desafío no es tecnológico, es que haya voluntad política.

En el Partido Digtal esto está en nuestra Carta Orgánica como algo que regirá a todas las personas que accedan a un cargo en el área ejecutiva por el Partido Digital. Al hacer esto, el control de los gastos está distribuido entre todos y se puede evitar que casos como estos pasen desde el comienzo, y no tener que depender de investigaciones periodísticas excepcionales.

La Ley 18381 que tiene como objeto dar transparencia a la gestión pública comparte el espíritu de algunos de estos puntos. Sin embargo es muy distinto que una ley esté sancionada a que se cumpla. Es muy distinto esperar que alguien venga a controlar y obligue a ser transparentes en la gestión a hacerlo de forma espontánea y convencida porque es lo que hay que hacer. Lamentablemente no veo muchos casos que respondan a lo segundo.

Experiencia probada para la función pública

De esto mucho se ha hablado y poco se ha hecho. Deben haber condiciones más fuerte que la palabra para asegurar que las personas que ocupen cargos ejecutivos tengan experiencia en el tema. Hasta ahora los malos manejos de fondos públicos (plata de nuestro bolsillo) responsabilidad de Raúl Sendic no se ha podido comprobar si fueron por corrupción o ineptitud. Ambas son graves, y este punto apunta a evitar que ocurran por la segunda razón.

En el Partido Digital está establecido claramente en la Carta Orgánica que cada persona que ocupe un cargo ejecutivo por el Partido Digital deberá probar 3 años de experiencia en el área correspondiente al mismo. Sería algo que nos gustaría que nos copien.

Sanción decidida colaborativamente

Raúl Sendic declaró que el pueblo uruguayo lo eligió para ese puesto, por lo tanto el pueblo uruguayo lo sacaría. Sin embargo no hay un mecanismo para que el pueblo uruguayo directamente lo pueda sacar antes de que se cumplan sus 5 años de mandato. Este punto no incluye una propuesta puntual, pero sería apropiado tener la discusión de si es necesario establecer un mecanismo que brinde garantías a las autoridades y a los uruguayos por igual, y no la asimetría de poder que se da hoy en este sentido.

Ley de Lobby

Es importante transparentar las reuniones que las autoridades tienen con proveedores o empresas con interés en los organismo que integran. En nuestra plataforma ‘Debate’, en la que estamos creando nuestro programa de gobierno de forma abierta y colaborativa se propuso implementar una ’Ley de Lobby’ que busca esto mismo, como en otros países.

Otras ideas y opiniones sobre el tema, se pueden ver en el video de la transmisión de nuestra reunión, sin edición alguna aquí (a partir del min 49:40):


Volver al Blog