Participación

Como unos de los pilares del Partido Digital es la participación, esta característica se encuentra en muchos ámbitos que hacen a un partido político.

En particular, el Partido Digital, como lo pueden encontrar en sus documentos oficiales promueve y va a promover los siguientes espacios de participación.

Construcción del Programa de Gobierno

Creemos que si todos tenemos la oportunidad de aportar y discutir ideas vamos a llegar a las mejores soluciones para todos. Las ideas publicadas en la herramienta correspondiente no son propuestas del Partido Digital, sino de personas que utilizan ese espacio de debate. En una próxima etapa, entre las que cumplan los puntos requeridos para conformar una política pública, se votarán (ver próxima sección para más información de la votación) y las que tengan más apoyo pasarán a formar parte del programa de gobierno del Partido Digital.

Propuestas

Las propuestas del Partido Digital no mantendrán la tradición utilizada por los partidos políticos actuales, que se basa plantear las grandes líneas sobre las que se van a basar sus gobiernos. El Partido Digital considera que las propuestas deben ser acciones concretas de políticas públicas, que reflejen los problemas que la sociedad desea solucionar, que en su construcción se manejen las mejores ideas, que sean realizables, y que la sociedad pueda evaluar si los gestores públicos que la implementen cumplen adecuadamente los objetivos planteados. Para lograr esto, las propuestas deben cumplir una estructura mínima, que sin limitar el contenido de cada sección, permiten abordar los diferentes aspectos de cada propuesta y asegurar la calidad de las mismas.

Introducción

Esta sección debe ayudar a dar contexto a la propuesta, incluyendo el problema a solucionar o el aspecto a mejorar. La motivación que lleva a plantear la propuesta puede inspirar a otras personas a interesarse por la problemática planteada.

Diagnóstico

Cada persona tiene un punto de vista particular sobre los diferentes temas que conciernen a la sociedad. Por lo tanto es imprescindible que el problema se diagnostique en base a datos objetivos. Estudios, gráficas, testimonios, notas de prensa, pueden ayudar tanto a justificar la necesidad de llevar adelante una propuesta como a que el resto de las personas conozca la problemática a resolver.

Propuesta

Dado un problema, hay infinitas formas de solucionarlo. Aquí es donde se deben plantear las diferentes acciones a llevar adelante por parte del gobierno. Esto no implica que el gobierno lleve adelante el 100% de las acciones, en muchos casos una solución puede basarse en incentivar o promover acciones de diversos actores de la sociedad.

Indicadores

De la misma forma que el diagnóstico debe basarse en datos objetivos, el resultado debe basarse en datos objetivos. Por lo tanto, para que se pueda verificar si la propuesta implementada, realmente solucionó el problema, o generó alguna mejora, se debe definir qué datos nos indicarán el efecto que tuvieron las acciones sobre la situación actual establecida en el diagnóstico.

Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

Institucionalidad

Como se mencionó anteriormente, hay acciones que puede llevar adelante el estado, pero también organizaciones sociales y empresas pueden realizar acciones tendientes a lograr mejoras. A su vez, dentro del estado, hay diferentes organismos como ministerios, agencias, empresas públicas, etc. Establecer quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante las acciones propuestas es fundamental para que las mismas puedan ser concretadas en la práctica.

Financiamiento

Las restricciones de financiamiento, pese a no ser las únicas, muchas veces limitan las acciones que se pueden llevar adelante. Por lo tanto, para que la propuesta sea realizable, es fundamental prever los recursos que deberán ser utilizados y evaluar la disponibilidad de los mismos. Esto no implica siempre que el estado utilice dinero de rentas generales, asociaciones con diferentes actores nacionales e internacionales pueden hacer posible la concreción de ciertas iniciativas.

Fuentes

Toda la información utilizada de otras fuentes debe ser referenciada. Esto no sólo implica respetar el trabajo de otras personas, sino que da fuerza a las ideas planteadas, ya sea que la fuente sea un estudio académico, una nota de un medio de prensa, o el testimonio de un ciudadano.

En muchos casos el pensar en todos los puntos definidos complejiza el planteo de ideas, a su vez, permite que colaborativamente podamos pensar propuestas realizables y efectivas. Se debe tener en cuenta que las diferentes partes de la propuestas se encuentra fuertemente interrelacionadas, por ejemplo, la institucionalidad puede implicar cierto financiamiento. A su vez diferentes personas pueden aportar en diferentes aspectos de la propuesta, permitiendo enriquecer la misma aprovechando los conocimientos y experiencia de cada uno.

Votación de propuestas

Como se menciona en la sección anterior de construcción de programa de gobierno, en una etapa posterior, aquellas propuestas que se consideren por el Partido Digital completas respecto a su contenido e información que la componen, pasarán a una instancia de voto. En esta instancia de voto, las personas podrán mediante la herramienta de votación, expresar su voto de conformidad, abstención o disconformidad por si la propuesta en cuestión debería o no ser parte del Programa de Gobierno del Partido Digital.

Actuación de representantes

Los representantes del Partido Digital en cualquier órgano legislativo deben actuar de acuerdo a lo que se decida en una plataforma online. Esta plataforma mostrará el proyecto de Ley para votar, material adicional para conocer sobre el tema, opiniones de expertos en el área y de los votantes de la misma que quiera justificar su voto.

En aquellas ocasiones en donde se presente una votación para la misma sesión y haya un tiempo para emitir el voto mayor a 15 minutos, se pondrá la información online y comunicará a los registrados en la plataforma por todas las vías de comunicación posible para tomar la decisión online con la mayor participación posible.

Aquellas decisiones en que haya un plazo para emitir el voto menor a quince minutos, el legislador digital tomará la decisión teniendo en cuenta las ideas definidas en el Programa de Gobierno vigente y/o votaciones ya realizadas en la plataforma. Si hay dos posiciones encontradas, tomará la que tiene menor antigüedad. El legislador actuará por su cuenta solo en estos casos.

En estos casos, el legislador luego de emitir su voto, publicará en la plataforma en menos de veinticuatro horas la información al respecto y la justificación.

Si lo digitales encuentran que su decisión no respetó una decisión colectiva previamente tomada, como está definida en los artículos anteriores, podrá votar para destituir al representante digital. Si se llega al resultado en que los digitales registrados en la plataforma en la que se votan las leyes, decidan destituir al representante digital, se convocará una sesión urgente del directorio, dentro de las setenta y dos horas siguientes, quienes decidirán si el representante continúa o no en su puesto.

En la votación del Directorio para decidir la destitución del representante según lo establecido en el art. 35 de la Carta Orgánica, si el representante en funciones integra el Directorio, estará excluido de votar cuando se decida su destitución o no.

Si llega a ocurrir un empate en la votación del Directorio para el caso anterior, la decisión será la elegida en la plataforma de votación online por todos los digitales. En caso de que el legislador digital vote explícitamente en contra de lo que se decidió en la plataforma online, el mismo dejará el cargo. En caso de suceder esto, quien ocupe su lugar será el siguiente legislador en la lista de candidatos presentada en las últimas elecciones.

Los representantes digitales en el Legislativo deberán concurrir todos los meses a una reunión abierta del Partido Digital, en donde contestarán todas las preguntas que se le realicen, tanto de manera online como presencial. Además deberá concurrir por lo menos una vez al año a todas las ciudades de Uruguay desde dónde lo solicite un grupo mayor a 20 personas.

Cada vez que se presenta un proyecto de Ley, el Legislador, con ayuda de equipo de asesores asignados a colaborar en la tarea del legislador, deberá subirlo a la plataforma en un plazo menor a veinticuatro horas a partir de que el mismo esté en posesión del representante, con su correspondiente resumen. El resumen del proyecto de Ley debe ser objetivo, sin expresión de opinión propia. Si hay propuestas de nuevos resúmenes del Proyecto de Ley, ya que alguien de la comunidad considera que es parcial, se puede realizar y se pondrá también a disposición de la comunidad.

El representante también tendrá la tarea de invitar a expertos en el área del Proyecto de Ley a opinar y comunicar su posición sobre el mismo, en la plataforma en la que se vota el mismo. El representante y su equipo deben contactar por lo menos a 5 expertos distintos en el área del Proyecto de Ley a votar y que estén identificados con distintas ideologías. Estos expertos deben estar registrados en la plataforma para expresar su posición. Así mismo el representante debe estar disponible para contestar las preguntas que se realicen en la plataforma sobre el Proyecto de Ley.

El representante con colaboración del equipo técnico, deben trabajar para que cada Proyecto de Ley tenga la mayor participación posible y hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo, siguiendo estrictamente lo permitido por el Código de Ética y las plataformas a disposición. El representante podrá emitir su opinión en la plataforma sobre un Proyecto de Ley, esta opinión tendrá la misma visibilidad que la de todos los usuarios. El representante deberá estar disponible de manera online una hora semanal como mínimo, para responder preguntas de los digitales. Esta hora deberá comunicarse por los medios de comunicación disponibles por el Partido Digital con un mínimo de cuarenta y ocho horas de anticipación.

Votación de leyes

La plataforma online en la que se puede votar los proyectos de ley y determinar la actuación de los representantes legislativos será accesible a todos los uruguayos habilitados para votar. Se publicará junto con un resumen del mismo, links a artículos y material que permitan entender en profundidad el mismo y opiniones de expertos en la materia, presentadas estas últimas de manera diferencial al resto de las opiniones.

Todo el material compartido en la plataforma será neutral, sin favorecer ninguna de las posiciones en cuestión. Los digitales podrán proponer proyectos de ley a través de la plataforma utilizada para generar el Programa de Gobierno, siguiendo los mismos pasos para la presentación de propuestas que lo integren. Estos proyectos de ley deberán cumplir con los requisitos para que sean ejecutables en el período de gobierno actual.

Si cumplen con estos requisitos serán presentados en la plataforma y difundidos para que los usuarios puedan votar. Si el proyecto de Ley obtiene más de dos tercios de los votos de los usuarios registrados, será propuesto por un representante Digital en el órgano legislativo correspondiente. Todos los representantes legislativos digitales votarán a favor del proyecto de Ley cuando se presente.

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