Plataforma

Uno de los principales valores del Partido Digital es la transparencia. Y esa transparencia no solo aplica al manejo de las finanzas o de su accionar, sino que también aplica al software que se utiliza para brindar espacios de participación a los uruguayos. Ese software que llamaremos herramientas, y que constituyen la plataforma del Partido Digital son todas de código abierto.

Que el software sea de código abierto significa que el código fuente detrás de cada una de esas herramientas está a la vista de todos. De esa manera no queda ninguna duda de que no se está haciendo algo distinto a lo que la herramienta promete ofrecer. Además, al ser de código abierto, cualquier persona con conocimiento técnico podría proponer mejoras o modificaciones, también a la vista de todos, para que logre mejor su objetivo, se corrijan errores o se propongan nuevas funcionalidades que ayuden al Partido Digital con sus objetivos.

Herramientas

Actualmente el Partido Digital utiliza las herramientas que forman parte de la plataforma de MiVoz. Las mismas fueron evaluadas y cumplen con los términos de uso y política de privacidad que se exige desde el Partido Digital.

Más información de la plataforma de MiVoz

Servicios

A continuación se detallan todos los servicios utilizados.

Servicios financieros

Para recibir donaciones y proveer la mayor cantidad de vías para obtener aportes, el Partido Digital integra los siguientes servicios financieros.

MercadoPago

MercadoPago nos habilita poder crear un pago simil a lo que sería un pago recurrente. De esta forma puedes aportar una pequeña cantidad todos los meses sin que tenga demasiado efecto en tu economía.

Conocer las tarifas de MercadoPago

Colectate

Colectate nos facilita la posibilidad de ofrecer el pago mediante los bancos de plaza, de esta forma puedes hacer una transferencia desde la comodidad de tu celular con la aplicación del banco que gustes.

Conocer las tarifas de Colectate

Paypal

Paypal se a transformado en una vía de pago electrónico muy popular en los últimos tiempos posibilitando variados mecanismos para efectivizar un aporte.

Conoce las tarifas de Paypal

Servicio de administración de contenido y dominios

Un servicio de administración de contenido y dominios de internet es fundamental para el manejo de un perfil online de cualquier tipo de proyecto. Sin él no se podría configurar la seguridad con la cuál las páginas web son entregadas al navegador de los usuarios, ni se podría utilizar un dominio de internet, como es partidodigital.org.uy para la página web oficial del Partido Digital.

El equipo técnico optó por la utiliación de Cloudflare como su servicio de administración de contenido y dominios. Este servicio provee una opción gratuita que se ajusta con las necesidades actuales del Partido Digital y puede llegar a optarse alguna de sus opciones pagas en cualquier momento que sea necesario si llega a haber algún otro requerimiento.

Conoce más sobre Cloudflare

Servicio de comunicación instantánea

El Partido Digital también utiliza un servicio de comunicación instantánea para conversaciones más fugaces internamente o como canal de difusión para todos aquellos que quieran ser notificados de ciertos hitos relacionados con el Partido Digital.

Este servicio utilizado se llama Telegram, el primer servicio de comunicación instantánea que introdujo el concepto de mensajes seguros entre dos personas. El más conocido de estos servicios es WhatsApp y sin que Telegram haya implementado este concepto en su aplicación para teléfonos móviles inteligentes, WhatsApp tampoco lo hubiera implementado.

En particular, Telegram provee un canal de comunicación fácil de configurar que no depende del teléfono móvil exclusivamente como si requiere WhatsApp. Es posible acceder a la versión online sin tener el teléfono móvil contigo, o utilizarlo en tu tableta con acceso a Internet. Además, es posible acceder a comunicarse con una persona sin tener que saber su número de teléfono móvil, lo que lo hace más conveniente. Por ejemplo, pueden encontrar el ícono de Telegram en los vínculos a redes sociales del equipo del Partido Digital por si desean comunicarse con ellos específicamente.

Ir al canal de difusión del Partido Digital en Telegram