Caso Sr. Daniel Goldman Perez

El Directorio del Partido Digital comunica la expulsión del Sr. Daniel Goldman Pérez debido al incumplimiento de uno de los pilares básicos de nuestro Partido, como lo es el principio de Responsabilidad, consagrado en nuestro Código de Ética.

En defensa de la Participación y Transparencia -ideología fundacional del PD- publicamos una cronología de los hechos que llevaron a tal resolución:

Octubre 2019

  • Día 26. Dado que la Ley de Financiamiento de Partidos establece que el dinero de los votos de las elecciones se transfiere a las cuentas personales de los candidatos a presidente, al senado y a diputados. El Equipo de Finanzas y Transparencia (de ahora en más “EFYT”) elabora un contrato (link al mismo), el cual es firmado por los candidatos, donde se comprometen a ceder al Partido Digital todo el dinero que por tal concepto entre a sus cuentas.

Diciembre 2019

  • Día 4. La Corte Electoral realiza transferencia de fondos. El total transferido al Sr. Daniel Goldman Pérez es de $1.145.541, $763.694 por Candidato a Senador más $381.847 por Candidato a Presidente. Se pagaron deudas contraídas en la campaña por un total de $861.247 , quedando un saldo de $284.293 para transferir a la cuenta del Partido Digital en el momento en que el BROU la habilitara.

  • Día 27. El BROU habilita la cuenta del partido. Se envía un correo electrónico al Sr. Daniel Goldman Pérez con el número de la cuenta para que haga la transferencia. El correo no es respondido ni se hace transferencia alguna.

Enero 2020

  • Dia 17. El Sr. Daniel Goldman Pérez transfiere a la cuenta del Partido $190.000, $94.293 menos de lo debido.

Febrero 2020

  • Día 3. Luego de presentadas las rendiciones de cuenta, los candidatos reciben lo que restaba de la Corte Electoral. El Sr. Daniel Goldman Pérez recibe $286.385 de la Corte Electoral.

Marzo 2020

  • Día 1. Desde el EFYT, se envía mail al Sr. Daniel Goldman Pérez preguntando si el BROU, a solicitud de la Corte, no había depositado aún en su cuenta. El Sr. Daniel Goldman Pérez responde que entró dinero pero no sabe cuánto porque el Banco Itaú no le permite ver más que los últimos 10 movimientos.

  • Día 11. El Sr. Daniel Goldman Pérez transfiere $100.000 al Partido, asegura que sigue sin ver cuánto depositó el BROU en su cuenta.

  • Día 16. El EFYT envía mail al Sr. Daniel Goldman Pérez informando que el monto transferido por el BROU el 3 de febrero fue de $286.385 del cual, ya habiendo transferido $100.000, le quedarían pendientes $186.385. Sumado al monto que estaba pendiente desde enero, de $94.293, el total que el Sr. Daniel Goldman Pérez le debe al Partido Digital es de $280.678. La respuesta del Sr. Daniel Goldman Pérez a este mail es que su cuenta “está en rojo” y que con la cuarentena, producto de la pandemia de COVID-19, no tiene ingresos previstos en las próximas semanas.

Abril 2020

  • Día 8. El EFYT eleva el problema de no reintegro del dinero por el Sr. Daniel Goldman Pérez a la Mesa Ejecutiva Nacional en la cual se trata el tema de la deuda y se resuelve fijar una reunión con el Sr. Daniel Goldman Pérez y con representantes del Equipo de Finanzas y Transparencia y del Directorio (Vicepresidente) para hablar y encontrar opciones posibles de saldar la deuda.

  • Día 14. Se realiza la reunión en la cual Goldman declara que no puede hacer frente a la deuda. Además no está de acuerdo con el monto adeudado por lo cual se acuerda enviarle la documentación contable correspondiente, envío que se hace el mismo día por parte del Tesorero del Partido.

  • Día 17. Se envía mail al Sr. Daniel Goldman Pérez, se le consulta si pudo ver la información o hablar con su banco para poder verificar el monto de la deuda. En respuesta a ese correo el Sr. Daniel Goldman Pérez responde que encontró el historial y copia las entradas que tiene de la Corte desde el 4 de diciembre de 2019, confirmando así los montos que el partido contabilizó.

  • Día 22. Reunión Mesa Ejecutiva Nacional en la cual el Sr. Daniel Goldman Pérez declara que los $280.678 del Partido Digital, que él no ha devuelto, se deberían considerar como subsidio a su candidatura a presidente. El subsidio es rechazado pero se propone considerar la deuda como un préstamo, dado el contexto de pandemia actual, pasando los $280.678 a Unidades Indexadas al momento de haber recibido el dinero, y establecer un plan de pago flexible y a largo plazo con el fin de recuperar el dinero del partido. Se pasa a cuarto intermedio.

Mayo 2020

  • Dia 7. Reunión Mesa Ejecutiva Nacional -que había pasado a cuarto intermedio el 22 de abril- para seguir tratando el tema de la deuda de Goldman con el Partido Digital. Se presentan tres propuestas a votación:
    • Considerar la deuda como Subsidio al Candidato (subsidio total o parcial a definir). Dos votos positivos, once votos negativos.
    • Colecta o Donación para cubrir la deuda (método que actualmente ya está habilitado debido a la posibilidad de donar con un fin específico). Dos votos positivos, once votos negativos.
    • Plan de Pagos en UI con interés del BROU. Once votos positivos, dos votos negativos.
    • El Sr. Daniel Goldman Pérez reconoce que el dinero pertenece al Partido y se acuerda establecer un Plan de Pagos en UI, coordinado entre el Equipo de Finanzas y Transparencia y el Sr. Daniel Goldman Pérez para que sea viable para todos.

Junio 2020

  • Día 1. El EFYT envía al Sr. Daniel Goldman Pérez propuesta para el pago de la deuda, con 25 cuotas accesibles de forma escalonada, con bajo interés y comenzando a pagar recién en Marzo 2021. La deuda se pauta en UI 64.366,87 a la cual se le aplica un interés efectivo anual de un 2%, adjuntando una comparación con las tasas de préstamo en Pesos y en UI otorgadas por el Banco República. Se le realizan los cálculos de forma clara, separando el Capital, el Interés y el total a pagar de UI 67.077,89. Se le adjunta también una tabla con el Plan de Pagos detallado por año y por mes, de forma que tenga claro lo que debe pagar en cada momento del préstamo, siendo la última cuota en Marzo 2023, y se le deja saber que el EFYT queda a la espera de su análisis, para darle una respuesta el día 05 de Junio y así poder armar el escrito con su aprobación para luego presentarlo en la Mesa Ejecutiva Nacional.

  • Día 8. El Equipo de Finanzas y Transparencia envía un mail al Sr. Daniel Goldman Pérez para saber si había podido ver el mail anterior para definir condiciones del convenio. Se le pide que confirme si está de acuerdo con el plan de pagos para actualizar el saldo y enviar la corrección. Su respuesta fue que estaba siendo asistido y que, conceptualmente, está de acuerdo, pero en la forma se está asesorando, y pide paciencia y tiempo. Se le responde que el mail era para saber si lo había podido ver y analizar y que cualquier consulta quedaba el EFYT a las órdenes.

  • Día 11. El EFYT le envía otro correo al Sr. Daniel Goldman Pérez consultando si tenía una idea aproximada de para cuándo tendría una respuesta a la propuesta, ya que la Mesa Ejecutiva Nacional se reunirá el 17 de Junio de 2020 y el EFYT debe presentar una actualización sobre el tema. Su respuesta a este email fue que seguía chequeando la propuesta con gente que lo asesora, que en lo conceptual estaba de acuerdo pero que en lo específico lo estaba chequeando.

  • Día 17. Reunión Mesa Ejecutiva Nacional (el Sr. Daniel Goldman Pérez no asiste ni informa a las autoridades sobre esta inasistencia) donde se da cuenta del intercambio de mails, mensajes de whatsapp y conversaciones entre el EFYT y el Sr. Daniel Goldman Pérez, quien aduce que no responde al plan de pagos porque se está asesorando al respecto. La Mesa definió que se le daba plazo para responder a la propuesta hasta el día 24 de Junio de 2020. En caso de existir una contrapropuesta de parte del Sr. Daniel Goldman Pérez, debía ser presentada, analizada y solucionada, antes de esta fecha, de lo contrario, se considerará nula la propuesta y se le dará curso legal al Convenio suscrito en Octubre 2019. Decisión que es enviada al Sr. Daniel Goldman Pérez al día siguiente.

  • Día 24. Se vence el plazo estipulado. El Sr. Daniel Goldman Pérez envía un mail detallando sus problemas personales. No acepta el convenio ni considera posible que se tomen acciones legales puesto que define al contrato que firmó (link al mismo) el 26 de octubre de 2019 como un mero borrador.

  • Día 25. El EFYT denuncia el caso al Directorio aportando todos los hechos acaecidos en la gestión de deuda luego de ser tratado en mesa ejecutiva el tema cuatro veces. En reunión extraordinaria y urgente, el Directorio resuelve por unanimidad que el caso del Sr. Daniel Goldman Pérez sea pasado a legales y siga el curso correspondiente. Cumpliendo con su función de Tribunal de Disciplina, resuelve -también por unanimidad- que se inicie el proceso disciplinario, removiendo al Sr. Daniel Goldman Pérez de toda participación en el Partido Digital de forma preventiva y la expulsión del mismo del Partido. Previo a ello, se le otorgan 10 días hábiles para que realice sus descargos como estipula la Carta Orgánica. Si bien puede haber incumplido cuatro de los Principios establecidos en el Código de Ética del Partido Digital (Transparencia, Integridad, Honestidad y Responsabilidad), se considera que más que una falla política es una falla ética, por lo cual se toma como infracción al Código de Ética el Principio de Responsabilidad, por incumplimiento de contrato firmado (link al mismo). Se notifica al día siguiente la resolución del Directorio al Sr. Daniel Goldman Pérez.

  • Día 27. Se da inicio al proceso disciplinario y se suspenden de forma preventiva todos los derechos del Sr. Daniel Goldman Pérez como afiliado y su participación en todo órgano del Partido Digital. Se informa a Goldman que por el artículo 72, dispone de 10 días hábiles para efectuar su defensa. El Sr. Daniel Goldman Pérez responde que ya había efectuado su defensa (lo que no ocurrió, sólo había pedido documentos -que le fueron enviados- para armar su defensa) refiriéndose a conversaciones personales que había tenido con algunos miembros del Partido y sus descargos en la Mesa Ejecutiva Nacional. Toda comunicación con Goldman pasa a ser desde el Directorio y con el debido asesoramiento legal. No se habilita más la comunicación personal directa con Goldman que esté relacionada con este asunto.

Julio 2020

Si bien es el Directorio del Partido la herramienta para la resolución final de la denuncia elevada por el EFYT, dado que la gestión de la deuda comenzó con el mail enviado al Sr. Daniel Goldman Pérez el 01/03/2020, las ventajas de los planes de pago y flexibilidad ofrecidos por el EFYT en acuerdo con la Mesa Ejecutiva Nacional (ver Día 01 de Junio) y que es imprescindible contar con el dinero para la campaña 2025 como patrimonio del Partido, se informó y tuvo en cuenta la opinión de la Mesa Ejecutiva Nacional que estuvo de acuerdo en todo momento en todos los puntos del comunicado y este informe.

El Partido Digital se fundó para hacer una nueva política marcada por la participación y transparencia. Es lo que nos ha guiado en este hecho, participación al órgano principal electo en las elecciones internas para tratar este tema de forma justa y transparencia en este acto para comunicar los detalles de lo acontecido a afiliados, convencionales y simpatizantes.

Ningún miembro del Partido ha cobrado nunca dinero proveniente de donaciones al Partido o proveniente de la Corte electoral, por contrario cada uruguayo que cree en el Partido Digital ha trabajado entendiendo que ésta opción democrática fortalecerá el futuro del Uruguay poniendo horas y esfuerzo con la única retribución de creer que hace bien a su país.

Nos embarcamos en esta misión con el objetivo de que la política sea mejor para poder mejorar nuestro Uruguay, lo estamos haciendo dando el ejemplo y así seguiremos, firmes en nuestras convicciones.

Noviembre 2021

El Sr. Daniel Goldman Pérez devolvió la totalidad del dinero y se comunica lo siguiente:

Llegamos a un acuerdo el Partido Digital y Daniel Goldman donde se entienden las diferencias y se limaron las asperezas para aprovechar esta experiencia de aprendizaje para el futuro del Partido Digital y Goldman.