El objetivo del presente código es asegurar que todas las autoridades, afiliados y simpatizantes del Partido Digital tengan conocimiento de los principios de integridad que deben guiarnos en nuestra forma de actuar.
Los Partidos Políticos tienen influencia en la vida de toda la población. La manera en que nos manejamos tiene un gran impacto en la comunidad, por lo que el respeto a este código es de importancia vital para el Partido Digital. Las infracciones al Código serán penalizadas por el Tribunal de Disciplina del Partido.
El presente Código es de aplicación obligatoria para:
La transparencia implica actuar de manera franca, sincera, mostrando las cosas tal cual son y sin ocultar nada. Tener transparencia es una de las bases para poder desarrollar un Uruguay moderno y al servicio de todos.
Al manejar los activos del Partido y al hacer promesas al electorado. Hacer lo que se dice y no prometer lo que no se puede cumplir, manteniendo la rectitud en todos los casos.
Decir la verdad, a los demás miembros del Partido y a la población en general. La honestidad requiere actuar siempre con la verdad, no permitiendo que la misma sea alterada por los propios deseos.
Como partido que tiene como uno de sus pilares fundamentales la participación, debemos actuar de acuerdo a principios democráticos, la forma republicana de gobierno, respetando la participación ciudadana y el principio de la mayoría, teniendo en cuenta que la soberanía del pueblo es la fuente de nuestro poder.
Actuar de acuerdo con las reglas del ordenamiento jurídico nacional, y la Carta Orgánica del Partido Digital.
En el cumplimiento de las obligaciones asumidas y en la respuesta por los propios actos.
En el trato con otros miembros del partido, el electorado, contrincantes políticos, la prensa, y la ciudadanía en general.
Se espera que consideres tus acciones, y que si tienes dudas sobre tu conducta, te preguntes:
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “no”, entonces no lo hagas. Si tenés dudas, pedí consejo a una autoridad del partido.
Cuando actúes en representación del Partido:
Si te ofrecen un regalo, comida u otro tipo de atenciones que superen los límites antes indicados, recházalos cortésmente y explica las normas del Partido.
Los valores y principios incluidos en este Código serán comunicados a todos los obligados por el mismo.
Cada uno de los afiliados o simpatizantes del Partido deberá denunciar al Tribunal de Disciplina cualquier sospecha de prácticas no deseables en lo relacionado con este Código. En caso de no estar conformado aún el Tribunal de Disciplina, la denuncia se dirigirá al Directorio del Partido, que se encargará de analizarla.
Todas las denuncias serán tratadas e investigadas dentro del marco de confidencialidad correspondiente para asegurar la protección adecuada del denunciante, así como del denunciado.
El Tribunal de Disciplina, o en su defecto el Directorio del Partido, analizará la denuncia, y en caso de considerar que el denunciado es culpable podrá suspenderlo o expulsarlo definitivamente del Partido. En caso de que la infracción implique un delito, el Partido hará la denuncia penal correspondiente.
El Tribunal de Disciplina también podrá actuar de oficio cuando tenga sospecha de que alguno de los obligados por este Código ha cometido un incumplimiento.
El Tribunal de Disciplina es un órgano de contralor del Partido, y sus integrantes serán designados por la Convención Nacional a propuesta de la Mesa Ejecutiva Nacional, tal como lo establece la Carta Orgánica. El Tribunal de Disciplina se integrará con tres miembros y el doble número de suplentes. Podrán ser asistidos por un profesional de su confianza, y se regirán por lo dispuesto en la Carta Orgánica en todo lo referente a las formalidades y plazos de los procedimientos disciplinarios.