Carta Organica

Sección 1

Del Partido Digital

Artículo 1

El Partido Digital es un partido político abierto a todos los uruguayos que deseen construir un Uruguay por y para todos.

Sección 2

Capítulo 1

De las autoridades del Partido Digital

Artículo 2

El Directorio del Partido Digital estará compuesto por cinco integrantes con voz y voto: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y dos Vocales. Además lo integrarán los ‘Líderes’ de cada equipo de trabajo, con voz y sin voto.

Artículo 3

Se elegirán ‘Líderes’ de cada equipo de trabajo: IT, Legislación, Finanzas, Proyectos, Afiliaciones y Comunicación.

Artículo 4

Para elegir a estas personas, quienes están al día con la cuota partidaria y hayan aceptado respetar y defender el Programa de Principios del Partido Digital (de ahora en más ‘digitales’) podrán postularse para la función de ‘Líderes’ de los equipos de trabajo y el Directorio analizará los méritos de los postulantes para dejar habilitados a los más capaces para el puesto.

Artículo 5

Dentro de estos candidatos habilitados para ser ‘Líderes’ de los equipos de trabajo, los digitales podrán escoger a sus preferidos en las respectivas áreas.

Artículo 6

Los ‘Líderes’ se mantendrán en funciones durante el mismo periodo que el Directorio.

Artículo 7

Un Digital no puede ser parte del Directorio y ser ‘Líder’ de una de las áreas antes mencionadas.

Artículo 8

Los Digitales que pueden desempeñarse como autoridades del Partido Digital deben ser parte del mismo como mínimo durante dos años.

Artículo 9

Se elegirán tres integrantes para el Comité de Ética.

De los equipos de trabajo

Artículo 10

Se constituirán equipos de trabajo temático para fomentar el trabajo de personas especializadas en respectivas áreas.

Artículo 11

Los equipos de trabajo que se plantean en la fundación del Partido Digital son los siguientes: IT, Legislación, Finanzas, Proyectos, Comunicación. No obstante, se podrán crear más equipos de trabajo, previa decisión del directorio del Partido.

Artículo 12

El equipo de IT tendrá la función de resolver las cuestiones tecnológicas correspondientes al Partido Digital.

Artículo 13

El equipo de Legislación tendrá la función de asesorar sobre el marco legal existente respecto a la actuación del Partido Digital.

Artículo 14

El equipo de Finanzas tendrá la función de gestionar las finanzas del Partido Digital y asegurar de hacer cumplir lo establecido en esta Carta Orgánica al respecto y lo expresado en la Ley 18.485.

Artículo 15

El equipo de Proyectos estará encargado de fomentar e impulsar proyectos y acciones fuera del parlamento que se desarrollen del Partido Digital que tengan como objetivo impulsar y difundir lo expresado en el Programa de Principios, Carta Orgánica y Programa de Gobierno vigente.

Artículo 16

El equipo de Comunicación estará a cargo de implementar y definir la estrategia externa e interna de comunicación del Partido Digital.

Artículo 17

El Directorio del Partido Digital podrá determinar la creación de nuevos equipos de trabajo si lo considera necesario.

Del Comité de Ética

Artículo 18

La función del Comité de Ética es la de hacer cumplir el Código de Ética, que regula el comportamiento de los digitales.

Artículo 19

El Comité de Ética tendrá la potestad de advertir, sancionar o expulsar del Partido Digital a las personas que explícitamente violen el Código de Ética.

Artículo 20

El Comité de Ética estará compuesto por 3 digitales.

Artículo 21

Los integrantes del Comité de Ética serán electos en una elección interna por los convencionales.

Artículo 22

Los requisitos para ser integrante del Comité de Ética son los siguientes:

  • Ser ciudadano uruguayo.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener una antigüedad igual o mayor a 2 años en el Partido Digital.
  • Estar al día con la cuota partidaria.
  • Estar comprometido a respetar y defender el Programa de Principios, la Carta Orgánica y el Código de Ética el Partido Digital y la forma republicana de gobierno.

Capítulo 2

De la elección de las autoridades internas

Artículo 23

Las autoridades internas serán electas por los convencionales del Partido Digital en la Convención Nacional a celebrarse el tercer sábado luego de las elecciones internas.

Sección 3

De los candidatos del Partido Digital

Artículo 24

Todos los uruguayos inscriptos en el Registro Cívico elegirán en elecciones internas el candidato a Presidente y Vicepresidente acorde a la Constitución y Leyes vigentes.

Artículo 25

En estas elecciones internas se eligen los 500 convencionales del Partido Digital, integrantes de la Convención Digital Nacional.

Artículo 26

La Convención Digital Nacional tendrá la tarea de:

  • Elegir los candidatos a Presidente y Vicepresidente si corresponde.
  • Elegir el candidato a Intendente.
  • Elegir las autoridades internas.
Artículo 27

Los integrantes de las listas del Partido Digital para la elección interna deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano uruguayo, radicado en Uruguay.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar al día con la cuota partidaria.
  • Comprometerse a respetar y difundir el Programa de Principios y la Carta Orgánica del Partido Digital.
Artículo 28

Para integrar la lista de candidatos a posiciones legislativas por el Partido Digital, los candidatos deberán tener una antigüedad en el Partido Digital de por lo menos dos años.

Artículo 29

Los candidatos por el Partido Digital al área Ejecutiva deberán tener una antigüedad en el partido de por lo menos dos años y contar con cinco propuestas aprobadas en el Programa de Gobierno.

Artículo 30

Los requisitos antes mencionados se pueden modificar solo por ⅘ de los votos del Directorio.

Artículo 31

Aquellas personas del Partido Digital que integren el Poder Ejecutivo en una posición en que se requiere conocimiento técnico del área, se les exigirá que tengan 3 años de experiencia en el área, 2 años de antigüedad en el Partido Digital y 2 propuestas aprobadas en el Programa de Gobierno.

Sección 4

De los representantes electos

De la actuación de los representantes del Partido Digital en el Poder Legislativo

Artículo 32

Los representantes del Partido Digital en cualquier órgano legislativo deben actuar de acuerdo a lo que se decida en una plataforma online. Esta plataforma mostrará el proyecto de Ley para votar, material adicional para conocer sobre el tema, opiniones de expertos en el área y de los votantes de la misma que quiera justificar su voto.

Artículo 33

En aquellas ocasiones en donde se presente una votación para la misma sesión y haya un tiempo para emitir el voto mayor a 15 minutos, se pondrá la información online y comunicará a los registrados en la plataforma por todas las vías de comunicación posible para tomar la decisión online con la mayor participación posible.

Artículo 34

Aquellas decisiones en que haya un plazo para emitir el voto menor a quince minutos, el legislador digital tomará la decisión teniendo en cuenta las ideas definidas en el Programa de Gobierno vigente y/o votaciones ya realizadas en la plataforma. Si hay dos posiciones encontradas, tomará la que tiene menor antigüedad. El legislador actuará por su cuenta solo en estos casos.

Artículo 35

En estos casos, el legislador luego de emitir su voto, publicará en la plataforma en menos de veinticuatro horas la información al respecto y la justificación.

Artículo 36

Si lo digitales encuentran que su decisión no respetó una decisión colectiva previamente tomada, como está definida en los artículos anteriores, podrá votar para destituir al representante digital. Si se llega al resultado en que los digitales registrados en la plataforma en la que se votan las leyes, decidan destituir al representante digital, se convocará una sesión urgente del directorio, dentro de las setenta y dos horas siguientes, quienes decidirán si el representante continúa o no en su puesto.

Artículo 37

En la votación del Directorio para decidir la destitución del representante según lo establecido en el ARTÍCULO 35, si el representante en funciones integra el Directorio, estará excluido de votar cuando se decida su destitución o no.

Artículo 38

Si llega a ocurrir un empate en la votación establecida en el ARTÍCULO 36, la decisión será la elegida en la plataforma de votación online por todos los digitales.

Artículo 39

En caso de que el legislador digital vote explícitamente en contra de lo que se decidió en la plataforma online, el mismo dejará el cargo.

Artículo 40

En caso de suceder esto, quien ocupe su lugar será el siguiente legislador en la lista de candidatos presentada en las últimas elecciones.

Artículo 41

Los representantes digitales en el Legislativo deberán concurrir todos los meses a una reunión abierta del Partido Digital, en donde contestarán todas las preguntas que se le realicen, tanto de manera online como presencial.

Artículo 42

Además deberá concurrir por lo menos una vez al año a todas las ciudades de Uruguay desde dónde lo solicite un grupo mayor a 20 personas.

Artículo 43

Cada vez que se presenta un proyecto de Ley, el Legislador, con ayuda de equipo de asesores asignados a colaborar en la tarea del legislador, deberá subirlo a la plataforma en un plazo menor a veinticuatro horas a partir de que el mismo esté en posesión del representante, con su correspondiente resumen .

Artículo 44

El resumen del proyecto de Ley debe ser objetivo, sin expresión de opinión propia.

Artículo 45

Si hay propuestas de nuevos resúmenes del Proyecto de Ley, ya que alguien de la comunidad considera que es parcial, se puede realizar y se pondrá también a disposición de la comunidad.

Artículo 46

El representante también tendrá la tarea de invitar a expertos en el área del Proyecto de Ley a opinar y comunicar su posición sobre el mismo, en la plataforma en la que se vota el mismo.

Artículo 47

El representante y su equipo deben contactar por lo menos a 5 expertos distintos en el área del Proyecto de Ley a votar y que estén identificados con distintas ideologías. Estos expertos deben estar registrados en la plataforma para expresar su posición.

Artículo 48

Así mismo el representante debe estar disponible para contestar las preguntas que se realicen en la plataforma sobre el Proyecto de Ley.

Artículo 49

El representante con colaboración del Equipo IT, deben trabajar para que cada Proyecto de Ley tenga la mayor participación posible y hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo, siguiendo estrictamente lo permitido por el Código de Ética y las plataformas a disposición.

Artículo 50

El representante podrá emitir su opinión en la plataforma sobre un Proyecto de Ley, esta opinión tendrá la misma visibilidad que la de todos los usuarios.

Artículo 51

El representante deberá estar disponible de manera online una hora semanal como mínimo, para responder preguntas de los digitales. Esta hora deberá comunicarse por los medios de comunicación disponibles por el Partido Digital con un mínimo de cuarenta y ocho horas de anticipación.

De la votación de las leyes

Artículo 52

La plataforma online en la que se puede votar los proyectos de ley y determinar la actuación de los representantes legislativos será accesible a todos los uruguayos habilitados para votar.

Artículo 53

Se publicará junto con un resumen del mismo, links a artículos y material que permitan entender en profundidad el mismo y opiniones de expertos en la materia, presentadas estas últimas de manera diferencial al resto de las opiniones.

Artículo 54

Todo el material compartido en la plataforma será neutral, sin favorecer ninguna de las posiciones en cuestión.

Artículo 55

Los digitales podrán proponer proyectos de ley a través de la plataforma utilizada para generar el Programa de Gobierno, siguiendo los mismos pasos para la presentación de propuestas que lo integren.

Artículo 56

Estos proyectos de ley deberán cumplir con los requisitos para que sean ejecutables en el período de gobierno actual.

Artículo 57

Si cumplen con estos requisitos serán presentados en la plataforma y difundidos para que los usuarios puedan votar.

Artículo 58

Si el proyecto de Ley obtiene más de dos tercios de los votos de los usuarios registrados, será propuesto por un representante Digital en el órgano legislativo correspondiente.

Artículo 59

Todos los representantes legislativos digitales votarán a favor del proyecto de Ley cuando se presente.

De la actuación de los representantes electos del Partido Digital en el Poder Ejecutivo

Artículo 60

Los digitales que integren el Poder Ejecutivo por el Partido Digital deberán trabajar para implementar las ideas del Programa de Gobierno. En caso de llegar a la Presidencia, se deberán implementar todas las ideas y en caso de Ministerios, Organismos Público y Entes Descentralizados, las ideas correspondientes a su área.

Artículo 61

Cada año se realizará un balance de la gestión que se presentará de manera online y presencial a todos los digitales.

Artículo 62

Su actuación estará determinada por las ideas y lineamientos planteados en el Programa de Gobierno.

Artículo 63

Aquellas situaciones que tienen un tiempo de ejecución mayor a noventa días y no están relacionadas con ninguna idea o propuesta del Programa de Gobierno, se pondrá a votación de la plataforma online.

Artículo 64

Las digitales que acceden al Poder Ejecutivo deberán hacer su trabajo lo más participativo y transparente posible, mientras no atente con la ejecución de las ideas del Programa de Gobierno y le permita su autoridad. Al finalizar cada año se deberá comunicar las acciones que fueron puesta a votación en la plataforma y la justificación correspondiente de las que no.

Sección 5

De la gestión de los fondos

Artículo 65

Los fondos del Partido Digital se gestionarán de forma transparente y disponible para que cualquier persona pueda visualizar y auditar.

Artículo 66

De manera online todos los uruguayos podrán acceder a ver los ingresos y gastos del Partido Digital y las personas que realizan los movimientos.

Artículo 67

Desde el Partido Digital se buscará compartir la mayor cantidad de información posible al respecto, mientras lo permita la tecnología.

Artículo 68

Todas las donaciones y aportes que se reciban en el Partido Digital serán nominativas, no se permitirán donaciones anónimas independientemente de los montos aportados.

Sección 6

De la elaboración del Programa de Gobierno del Partido Digital

Artículo 69

El Programa de Gobierno del Partido Digital será elaborado de forma colaborativa en el que todo los uruguayos habilitados para votar podrán aportar ideas.

Artículo 70

El proceso de elaboración del programa de gobierno estará compuesto por tres pasos: propuestas, enriquecimiento colectivo y votación. Este proceso se dará en una plataforma desarrollada en particular para este objetivo.

Artículo 71

En el primer paso, de los tres establecidos en el ARTÍCULO 73, los uruguayos podrán proponer ideas que creen positivas aplicar a nivel país, a través de plataforma online desarrollada en el mismo artículo, en la que deberán tener en cuenta todos los factores necesarios para que la misma sea ejecutable en el próximo periodo de Gobierno.

Artículo 72

Aquellas propuestas que no sigan estos parámetros, no pasarán al siguiente paso.

Artículo 73

Las propuestas que no cumplen con los requisitos mínimos para ser ejecutables serán publicadas, para aportar transparencia al proceso.

Artículo 74

En el segundo paso, las propuestas recibirán sugerencias y aportes de todos los uruguayos, los que el autor intelectual de la propuesta decidirá si aplica o no a la misma. En caso de que no aplique, debe comunicar la razón por la que no aplica.

Artículo 75

Luego del período de enriquecimiento colectivo, se pondrán las propuestas a votación.

Artículo 76

Las cinco propuestas más votadas del área integrarán el Programa de Gobierno.

Artículo 77

Las áreas que integran el Programa de Gobierno serán decididas por el Directorio, entre todas las sugerencias que aporten todos los digitales.

Artículo 78

Todas las decisiones que no estén contempladas en estos estatutos, serán decidas por el Directorio, teniendo en cuenta la opinión de todos los digitales.

Artículo 79

Lo actuado en situaciones especiales no contempladas en esta Carta Orgánica, se integrarán a la misma para que contemple futuras situaciones.

Sección 7

Aspectos tecnológicos

De la tecnología a utilizar

Artículo 80

La tecnología a utilizar para definir temas que tengan impacto en todos los uruguayos deberán ser de código abierto, para que sea transparente su desarrollo y funcionamiento.

Artículo 81

El Equipo IT podrá tener herramientas en desarrollo o experimentales en calidad de pruebas de concepto de forma cerrada por el tiempo necesario. Si se comprueba que estas plataformas mejoran procesos y/o resultados, se incluirán en la lista de plataforma accesibles por todos los digitales.

Artículo 82

La tecnología a utilizar será elegida por el Director del Partido Digital teniendo presente las recomendaciones del Líder IT electo.

Artículo 83

Todas las elecciones con sus correspondientes justificaciones e información estará disponible en el sitio web del Partido Digital.

De la seguridad

Artículo 84

Se implementarán todas las medidas disponibles para asegurar la seguridad de la información vertida por las personas participantes de las distintas instancias del Partido Digital.

De la protección de la privacidad

Artículo 85

Todos los datos vertidos por los digitales participantes de las distintas instancias del Partido Digital serán privados, excepto que la persona especifique lo contrario.

Artículo 86

Se implementarán todas las medias y herramientas tecnológicas disponibles para asegurar esto.

Sección 8

De las agrupaciones

Artículo 87

Las agrupaciones Digitales que deseen constituirse como tal, deberán presentar la firma de al menos cien digitales habilitados para votar para su habilitación.

Artículo 88

Los candidatos de las agrupaciones Digitales deberán cumplir los requisitos expuestos anteriormente para los candidatos del Partido Digital.

Artículo 89

Luego de presentadas las firmas, el nombre de la agrupación y la información requerida por Ley, el Directorio se expedirá sobre su aprobación en un plazo no mayor a 30 días.

Sección 9

De la modificación de esta Carta Orgánica

Artículo 90

La modificación parcial o total de esta Carta Orgánica la podrá realizar el Directorio con la aprobación de todos sus integrantes.