Movimientos políticos del Partido Digital

Movimientos aprobados Link a "Movimientos aprobados"

Estos movimiento están ya aprobados por el Directorio del Partido Digital y en funcionamiento.

Social Demócrata

Actualizado el 07/03/2024

PASE: Por Accesibilidad Sin Exclusión Uruguay

Actualizado el 27/05/2022

Movimientos pre-aprobados Link a "Movimientos pre-aprobados"

Estos movimientos están pre-aprobados por el Directorio del Partido Digital. Les faltan completar trámites para ser aprobados oficialmente por el partido y la Corte Electoral.


Información sobre la participación de movimientos políticos del Partido Digital Link a "Información sobre la participación de movimientos políticos del Partido Digital"

Siguiendo los principios de participación y transparencia el Partido Digital recibe la inscripción de movimientos políticos que aporten soluciones a los problemas de Uruguay desde diversas áreas y puntos de vista.

La reglamentación para la creación de estos movimientos políticos y los deberes y derechos que surgen de tal creación se detallan a continuación.

Qué prooverá el Partido Digital a cada movimiento político Link a "Qué prooverá el Partido Digital a cada movimiento político"

  1. Participación activa en la dirección del Partido Digital.
  2. Infraestructura tecnológica para asegurar la participación interna de sus afiliados.
  3. Formación para la comunicación de las campañas.
  4. Formación para la participación en el proceso electoral uruguayo.
  5. Formación en temas de actualidad a nivel nacional.
  6. Buenas prácticas y recomendaciones para el manejo de las finanzas de forma transparente.
  7. Herramientas y buenas prácticas para recaudar fondos para la campaña.
  8. Acciones partidarias en las que tendrán visibilidad.
  9. Recursos y materiales para la comunicación del movimiento.
  10. Instancias de participación partidarias.
  11. En la campaña electoral, se promocionarán las propuestas y candidatos de los distintos movimientos políticos. Se destinará por lo menos el 50% del presupuesto de Promoción para anuncios de los movimientos políticos. Se distribuirá el presupuesto de forma proporcional a los afiliados de cada movimiento. Las campañas serán administradas por el equipo de Comunicación del PD, con los materiales provistos por el movimiento. También el PD podrá generar materiales, si el movimiento lo necesita.
  12. En las elecciones internas cada movimiento debe repartir sus listas en los circuitos, no lo realiza la Corte Electoral (lo hace en la elección nacional de octubre). El PD centralizará y organizará a los delegados de cada movimiento en las elecciones en la tarea de distribución de listas en los circuitos, de manera que todas las listas estén en todos los circuitos y se pueda hacer una reposición eficiente. Para aprovechar esta distribución partidaria de listas, cada movimiento político debe aportar un número mínimo de delegados que será definido y comunicado con anterioridad. En caso contrario el movimiento político se hace responsable de llevar sus listas a todos los circuitos.

Participación en elecciones Link a "Participación en elecciones"

  1. Hay un programa de gobierno partidario común. Es un programa de gobierno partidario a entregar en septiembre a la Corte por ley. El mismo estará incluido por las propuestas aprobadas a nivel partidario hasta 15 días antes del límite final establecido por la Corte Electoral para presentar el programa de gobierno.
  2. El programa de gobierno final del PD, se terminará de conformar según los votos de los distintos grupos en Octubre. Serán los lineamientos para los siguientes años de gobierno. Adicionalmente se presentarán todas sus propuestas en el parlamento en el primer mes de actuación.
  3. Cada movimiento tiene tiempo para presentar su programa de gobierno final hasta el hasta el 15 de octubre del año de las elecciones.
  4. Cada movimiento presenta 5 valores pilares para la elección. Cada movimiento que obtenga representación legislativa, gana el derecho de incorporar directamente sus 5 pilares en su Programa de Gobierno final y ese movimiento no podrá votar en contra de los mismos por el período en que esté activo el programa de gobierno, aunque sea decidido en Mi Voz.
  5. Como está establecido por ley, el candidato a Presidente por el Partido Digital será definido en las elecciones internas abiertas que se realizan en el mes de junio.
  6. Cada movimiento podrá concurrir con su lista propia a las elecciones nacionales y departamentales y en la misma aspirar a los puestos que estén en decisión en el ejecutivo y legislativo.
  7. El programa de gobierno final de cada movimiento con representación legislativa estará compuesto por su programa de gobierno y sus valores pilares, más las propuestas de los programas de gobierno de los otros grupos políticos del PD que no sean incompatibles con las incluidas en su programa de gobierno, más las propuestas del programa partidario presentado a la Corte que cumple la misma características. Esa adición se realiza de forma directa. En aquellos temas que haya propuestas contrarias y/o incompatibles, se abre a votación de los afiliados de cada movimiento por 20 días luego de la elección nacional de Octubre. El equipo de Ideas y Participación deberá definir antes de las elecciones presidenciales, luego que se presenten los programas de gobierno de cada movimiento, cuáles son las propuestas incompatibles. No están incluidos en esta votación los valores pilares del movimiento ganador, ya que son incluidos de forma directa, respondiendo a la votación de la elección.

Participación en el Partido Digital Link a "Participación en el Partido Digital"

  1. Aquellas movimientos políticos aprobados pueden enviar un representante con voz, sin voto a reuniones de la Mesa Ejecutiva Nacional, y Mesas Ejecutivas Departamentales.
  2. Cada movimiento aprobado debe tener un rol de moderador en Mi Voz.
  3. Cada movimiento tendrá un representante en cada equipo de trabajo del PD.
  4. El equipo de Finanzas del PD, auditará las finanzas del movimiento de forma periódica. El equipo tendrá acceso a las cuentas de finanzas del movimiento.
  5. Se permite el registro de nuevos movimientos políticos hasta un 1 año antes de las elecciones internas nacionales. Se reabre la inscripción un mes después de las elecciones departamentales.

Proceso de registro de movimientos políticos Link a "Proceso de registro de movimientos políticos"

  1. Enviar una solicitud en un formulario en la web con toda la información necesaria y las firmas en esta página
  2. Si todavía no presentaron las firmas, pero sí el resto de la información, y ésta queda aprobada por el Directorio, el movimiento estará en categoría “En proceso”, y se le dará espacio en la web, mostrando que faltan firmas, así tienen la posibilidad de captar más firmas a través de la página.
  3. El Directorio tendrá un máximo de 30 días para expedirse sobre la aprobación de los movimientos políticos luego de haber enviado toda la información.
  4. Cuando sea aprobado por el Directorio, cada movimiento tiene su lugar cerrado de participación dentro de la plataforma digital interna del PD llamada Comunidad, y acceso a la participación de todo el Partido.
  5. Debe presentar por lo menos una autoridad provisional y mail o celular de contacto del movimiento que se hará público para facilitar que personas interesadas se puedan contactar y sumar.

Requisitos para la inscripción de nuevos movimientos políticos Link a "Requisitos para la inscripción de nuevos movimientos políticos"

  1. Presentar declaración de principios del movimiento. Para cambiar la declaración de principios deben ser por ⅗ de sus afiliados. Es posible un cambio por periodo electoral.
  2. Definir autoridades. Aquellos movimientos con menos de 50 afiliados debe tener: Presidente, Secretario, Tesorero. Aquellos movimientos con 50 o más: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal. Se renuevan autoridades con la frecuencia y plazos que corresponden a las autoridades del Partido Digital.

Requisitos para la actuación del movimiento político Link a "Requisitos para la actuación del movimiento político"

  1. Realizar por lo menos 3 actividades abiertas en el año.
  2. Reunión de su orgánica partidaria por lo menos 4 veces al año.
  3. Presentar listas en las internas con por lo menos 100 personas.
  4. Cada movimiento se debe hacer cargo de sus trámites electorales y gastos necesarios para participar. Se dará información y formación al respecto.
  5. Todas sus decisiones y declaraciones deben ser definidas entre sus afiliados de forma vinculante.
  6. Todas sus finanzas deben ser abiertas online, y mantenerse actualizadas.
  7. Debe presentar un programa de gobierno para las elecciones, siguiendo el proceso establecido por el Partido Digital.
  8. Renovar sus autoridades cada 3 años.
  9. En la lista de cara a las elecciones nacionales de Octubre, deberá incorporar al candidato a Presidente en la primera línea de la lista a Diputados. El lugar en la primera línea lo define el movimiento, puede ser en primer lugar o como tercer suplente.
  10. Deberán firmar contrato todos los candidatos del movimiento en las elecciones comprometiéndose a cumplir con lo establecido tanto en la Carta Orgánica del PD como en lo establecido en esta reglamentación.
  11. Cada grupo deberá tener una comunicación fluida por sus canales digitales con afiliados y el público en general.
  12. En el sitio web y descripción de las redes sociales se debe mencionar que es un movimiento político integrado al Partido Digital.
  13. El PD recibe las finanzas de todas los movimientos políticos de forma centralizada y pone a disposición de cada movimiento el 85% de lo recaudado por la misma, previa aprobación de los gastos.
  14. Debe regirse por el Programa de Principios y Carta Orgánica del Partido Digital, así como reglamentación aprobada por su Convención Nacional y/o Directorio.

Si reúne todas las condiciones expuestas y se compromete con lo establecido en este documento, proceda a registrar su movimiento político:

Registrar movimiento